22.7.16

Guatemala se suma a la Red de Intelectuales en defensa de la humanidad




Diversas personalidades guatemaltecas formalizaron este miércoles la creación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) en el país centroamericano. De esta manera, Guatemala se suma a las 27 naciones del mundo en las que opera esta iniciativa dedicada a movilizar a la opinión pública mundial a favor de las causas justas y en contra de las agresiones imperiales.
La presentación pública de la REDH guatemalteca estuvo encabezada por la académica Simona Yagenova, el reconocido politólogo Sandino Asturias, el dirigente político y social Víctor Gudiel y el historiador Edeliberto Cifuentes, entre otros 30 firmantes del acta constitutiva del movimiento.
Los promotores de la iniciativa coincidieron en que la conformación de la red es un primer gran paso de los muchos que faltan por dar. “Estamos en el proceso de sumar más y más compañeros a la red”, aseguró Yagenova. En esta misma línea opinó Gudiel quien resaltó la necesidad de “integrar a más personas para hacer de esta red un ente de acción contra hegemónica”.
Por su parte, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, elogió la iniciativa de los organizadores. “El reto que se ha planteado esta organización (la defensa de la humanidad) es tamaña responsabilidad que deben asumir entre todos: mujeres, hombres, jóvenes, adultos, docentes, trabajadores”, manifestó la diplomática. “Sumarnos todos a esa noble causa. Ese es el reto”, agregó Salcedo.
En la actividad también estuvo presente el escritor e historiador venezolano Vladimir Acosta, quien se encuentra en el país centroamericano para participar en la Feria del Libro Guatemala 2016. Durante su intervención en el acto de lanzamiento de la REDH, Acosta fue enfático en los retos que debe afrontar esta plataforma: “Hoy, la tarea principal de la red es la defensa de Venezuela”, sostuvo.
El profesor Acosta, integrante de la REDH – Venezuela, hizo un repaso de la creación en diciembre 2004 de este “movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación” impulsado por los líderes latinoamericanos Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz. Una red que se ha expandido a casi 30 países y que ha celebrado más de diez encuentros en naciones como Bolivia, Brasil, España, Italia, México y Venezuela.
Visita a Quetzaltenango
Previo a su participación en el lanzamiento de la REDH, el profesor Vladimir Acosta realizó una visita a Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, invitado por un grupo de profesores y docentes. Allí, realizó una gira por medios locales que se mostraron interesados en conocer la realidad de la situación política venezolana.
La agenda del profesor Acosta además incluyó una conferencia denominada “Venezuela en la coyuntura internacional” que contó con la asistencia de más de 200 estudiantes del núcleo Occidente de la Universidad de San Carlos (USAC). Una actividad promovida por la agrupación universitaria Expresión Juvenil.
Otro par de conferencias están previstas en la agenda del historiador venezolano. Una de ellas en la XIII Feria del Libro de Guatemala (Filgua) prevista para la tarde de este miércoles 20 de julio a las 5:00 pm en las instalaciones del Parque de La Industria.

Nenhum comentário:

Arquivo do blog